EEREDD+ | Estrategia Estatal REDD+ Jalisco
15694
home,page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15694,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-13.1.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
Descarga el borrador de la EEREDD+

¿Qué es el cambio Climático?

El cambio climático es la alteración del clima, causada principalmente por el aumento de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la atmósfera, derivado de actividades humanas tales como los procesos industriales, el uso indiscriminado de combustibles fósiles, la perdida y quema de los bosques y selvas, entre otros.

Para enfrentar el cambio climático existen dos tipos de acciones: Acciones de mitigación, las cuales consisten en disminuir las causas que provocan el aumento de GEI, y las acciones de adaptación, que consisten en ajustarnos a los efectos del cambio climático.

Adaptación

Adaptación

–  Implementar sistemas de captura de agua pluvial.

–  Implementar cultivos más resistentes a las adversidades.

–  LLevar a cabo un manejo sustentable de los bosques.

Mitigación

Mitigación

-Disminuir la deforestación y degradación de los ecosistemas forestales.

– Utilizar energías renovables.

– Impulsar mejores prácticas agropecuarias.

¿QUÉ ES REDD+?

Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación +(conservación, aumento de las reservas forestales de carbono y manejo sustentable de los bosques). El mecanismo REDD+ surgió bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) como una opción dentro de los esfuerzos globales para mitigar el cambio climático dentro del sector forestal. REDD+ tiene como propósito contribuir a la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero asociados con la deforestación y degradación forestal. Y ofrecer incentivos financieros para detener o revertir la pérdida de los bosques.

Los bosques y selvas mexicanos presentan deforestación y degradación debido a los cambios de uso de suelo provocados por incendios forestales, la tala clandestina, la minería, la conversión de bosques y selvas a áreas agropecuarias, los desarrollos turísticos y urbanos, entre otras causas.

REDD+ es una política pública que orientará programas de todos los sectores que inciden en el territorio, involucra a dependencias que inciden en el territorio. La implementación de REDD+ asegurará el respeto a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, ejidos y comunidades rurales.

Marco Legal Nacional y Estatal

Ley General de Cambio Climático (LGCC)

Reglamentaria del artículo 4º constitucional, establece la concurrencia de atribuciones de la federación, estados y municipios en la elaboración e implementación de la política pública y acciones en materia de adaptación al cambio climático y mitigación de emisiones de GEI.

Ley de Desarrollo Rural Sustentable (LDRS)

Promueve la coordinación entre federación, entidades federativas y municipios para impulsar políticas, acciones y programas en el medio rural que fomenten el desarrollo económico sin efectos ambientales negativos, mediante el impulso a la conservación de la biodiversidad y el mejoramiento de la calidad de los recursos naturales por medio de su aprovechamiento sustentable; así como la promoción del bienestar social y económico de los productores, de sus comunidades, de los trabajadores del campo y, en general, de los agentes de la sociedad rural con la participación de organizaciones o asociaciones. (Art. 5º LDRS).

Entidades federativas

La participación de las entidades federativas resulta fundamental para la implementación y cumplimiento de metas relacionadas con REDD+, razón por la cual es importante la alineación y congruencia tanto del marco legal como el programático estatal con lo establecido a nivel federal.

Si tienes alguna duda o comentario, escríbenos
X