EEREDD+ | Estrategia Estatal REDD+ Jalisco
15694
home,page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15694,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-13.1.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
Descargar documento de la EEREDD.
Informe de Avances de la Estrategia EEREDD+

Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación +(conservación, aumento de las reservas forestales de carbono y manejo sustentable de los bosques). El mecanismo REDD+ surgió bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) como una opción dentro de los esfuerzos globales para mitigar el cambio climático dentro del sector forestal. REDD+ tiene como propósito contribuir a la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero asociados con la deforestación y degradación forestal. Y ofrecer incentivos financieros para detener o revertir la pérdida de los bosques.

Los bosques y selvas mexicanos presentan deforestación y degradación debido a los cambios de uso de suelo provocados por incendios forestales, la tala clandestina, la minería, la conversión de bosques y selvas a áreas agropecuarias, los desarrollos turísticos y urbanos, entre otras causas.

REDD+ es una política pública que orientará programas de todos los sectores que inciden en el territorio, involucra a dependencias que inciden en el territorio. La implementación de REDD+ asegurará el respeto a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, ejidos y comunidades rurales.

REDD+ EN JALISCO

Desde 2011, el Estado de Jalisco avanza en materia REDD+, a través de Acciones Tempranas en el territorio, que nos permiten generar las condiciones para la Reducción de las Emisiones por Deforestación y Degradación en el Estado.

ACCIONES PARA REDD+ EN EL TERRITORIO

Impulsar un modelo de manejo integral del territorio, eficiente y bajo en emisiones para el contexto eco-sistémico, que contribuya a mejorar el bienestar social y la economía, asegurando la conservación de recursos naturales, la biodiversidad y los servicios ambientales de Jalisco.

PLATAFORMAS DE COORDINACIÓN REDD+ JALISCO

Comisión Interinstitucional para la acción ante el Cambio Climático (CICC)

Es el órgano responsable de coordinar y concretar la formulación e instrumentación de la Política Estatal de Cambio Climático; está conformada por el Gobernador del Estado, dependencias federales y estatales, invitados de la sociedad, academia, ONG´s, y cuenta con tres Grupos de Trabajo (Mitigación, Adaptación y REDD+).

Grupo de Trabajo (GT) Mitigación

Creado por la CICC para la implementación gradual de medidas para la  reducción de emisiones por compuestos y gases de efecto invernadero; contribuyendo con beneficios económicos, sociales y ambientales con el objetivo de lograr que el Estado cuente con una tasa cero de pérdida de carbono.

Grupo de Trabajo (GT) Adaptación

Establecido por la CICC con el objetivo de diseñar medidas y ajustes en sistemas humanos, naturales o de infraestructura como respuesta a estímulos climáticos, proyectados o reales, que pueden moderar el daño o aprovechar sus aspectos benéficos o disminución de la vulnerabilidad.

Grupo de Trabajo (GT) REDD+

Implementado por la CICC para el diseño, seguimiento y evaluación de la Estrategia Estatal REDD+ (EEREDD+) Jalisco, con la finalidad de establecer metas, objetivos y líneas de acción que servirán de marco estratégico de acuerdo a las particularidades ambientales, sociales, económicas y jurídicas de la entidad.

Grupo Operativo Silvopastoril

Encargado de coordinar y supervisar cualquier iniciativa o acción relacionada a los sistemas silvopastoriles y agroforestales que contribuyan o complementen las acciones de la iniciativa de Reducción de Emisiones de Jalisco.

Monitoreo Revisión y Verificación (MRV)

Establecidos para actualizar el nivel de referencia para REDD+ a nivel estatal de manera que faciliten el seguimiento y proporcionen información útil para la evaluación de las metas de la EEREDD+, y provean datos relevantes para la implementación de las salvaguardas de REDD+.

Salvaguardas

Diseñados para evitar y mitigar riesgos sociales y ambientales en las comunidades y en los ecosistemas durante el diseño e implementación de acciones REDD+ y potenciar los beneficios que se generen.

Comité Técnico Consultivo  (CTC) REDD+

Grupo amplio y plural, de opinión y consulta sobre el diseño y la operación de las acciones y políticas públicas encaminadas a la reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal; funge de enlace para la difusión y comunicación permanente con los grupos e instituciones interesados en el tema, a fin de incidir en el diseño e instrumentación de una Estrategia Estatal REDD+ Jalisco.

Si tienes alguna duda o comentario, escríbenos
X