EEREDD+ | REDD+
13396
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-13396,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-13.1.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
 

REDD+

¿Qué es la ENAREDD+?

La Estrategia Nacional REDD+ (ENAREDD+) establece el marco para el desarrollo e implementación de REDD+ en el país. Sin embargo, dadas las características peculiares de cada entidad federativa, es necesaria la elaboración de estrategias estatales que retomen las condiciones locales para la adecuada implementación de REDD+.

¿Qué es la EEREDD+?

El Gobierno del Estado comenzó el proceso de elaboración de la Estrategia Estatal REDD+ de Jalisco (EEREDD+ de Jalisco) en 2016 que incluyó la realización de talleres de planeación para considerar la participación de un grupo multidisciplinario conformado por distintos sectores de gobierno y de la sociedad civil.

El papel de la EEREDD+ de Jalisco es servir de instrumento de planeación estatal, identificando los avances, vacíos y oportunidades para la implementación de REDD+ en el Estado y estableciendo metas, objetivos y líneas de acción que sirvan de marco estratégico para generar la implementación de REDD+ de acuerdo a las particularidades sociales, económicas y jurídicas de la entidad.

Objetivo

“Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero por deforestación y degradación en los ecosistemas forestales de Jalisco, contribuyendo a conservar e incrementar los reservorios y sumideros de carbono, la biodiversidad y la calidad de vida de las comunidades, mediante el manejo forestal, actividades productivas y alineación de políticas públicas para un desarrollo rural sustentable”.

initial image
initial image

Principios

Ser diseñada con base en necesidades locales.

Inclusión y equidad (territorial, cultural, social y de género).

Pluralidad y participación real y activa de actores clave

Transparencia y legalidad.

Transversalidad, integralidad, coordinación y complementariedad (sectorial y entre órdenes de gobierno).

Distribución equitativa de beneficios.

Certidumbre y respeto a los derechos de uso, gozo y propiedad de los bosques.

Consentimiento libre, previo e informado de las comunidades

Impulso y respeto a economías rurales asociadas al bosque, incluyendo la de empresas forestales comunitarias.

Componentes

Acciones para REDD+ en el territorio

Impulsar sistemas de manejo integral del territorio, bajos en emisiones y eficientes para el contexto eco-sistémico donde ocurren, que contribuyan a mejorar el bienestar social y la economía de los dueños y poseedores de la tierra, avecindados, mujeres, jóvenes, pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes, asegurando la conservación de recursos naturales, la biodiversidad y los servicios ambientales de Jalisco.

Arreglos institucionales

Asegurar mecanismos y espacios institucionales eficientes y eficaces en los niveles regional, estatal y local de gobierno con capacidad suficiente para el diseño, la implementación y coordinación efectiva de políticas, planes y programas que contribuyan a la reducción de emisiones por degradación y deforestación, según corresponda a la distribución de competencias y asegurando la gobernanza incluyente y participativa.

Arquitectura financiera y distribución de beneficios

Diseñar y fortalecer una arquitectura financiera eficiente que facilite y promueva la implementación de la política, actividades y acciones para REDD+, garantizando una distribución equitativa de los beneficios derivados de éstas.

Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) y nivel de referencia estatal

Realizar el monitoreo, reporte y verificación (MRV) y actualizar el nivel de referencia para REDD+ a nivel estatal de manera que faciliten el seguimiento y evaluación de las metas de la EEREDD+, proporcionen información útil para el diseño, implementación, retroalimentación y evaluación de la política REDD+ estatal y provean datos relevantes para la implementación de las salvaguardas de REDD+.

Salvaguardas sociales y ambientales

Asegurar el abordaje y respeto de las salvaguardas REDD+ en el Estado de Jalisco, para evitar y mitigar riesgos sociales y ambientales en las comunidades y en los ecosistemas durante el diseño e implementación de acciones REED+ y potenciar los beneficios que se generen.

Control y evaluación de la EEREDD+.

Efectuar el control y evaluación de la implementación de esta EEREDD+ a fin de valorar los resultados obtenidos y el grado de cumplimiento de los objetivos y metas establecidas, y retroalimentar la formulación, instrumentación y actualización de las acciones emprendidas en el marco de la misma para mejorar su pertinencia, eficacia y eficiencia.

Metas de la EEREDD+ al 2030

  • Alcanzar una tasa cero por ciento de deforestación neta en ecosistemas forestales de Jalisco
  • Aumentar en un 10% la superficie bajo manejo forestal sustentable e impulsar la certificación forestal a nivel estatal
  • Aumentar un 10% las áreas de conservación forestal y su biodiversidad
  • Fomentar la restauración de los ecosistemas forestales
  • Articular los instrumentos de política pública
  • Reducir al 90% las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la degradación forestal y deforestación
  • Disminuir el rezago social de las localidades de Jalisco donde se implementa REDD+

initial image
Si tienes alguna duda o comentario, escríbenos
X